martes, 2 de agosto de 2011

04 - Man From Earth

SEMANA: 01/08 al 07/08

SELECCIONADA POR: DANI HELLEZ

ÍNDICE DE BIZARREZ (IB): 5/10







Dirección: Richard Schenkman
Guión: Jerome Bixby
País: USA
Año: 2007
Duración: 87 min.
Género: Drama, Ciencia Ficción
Interpretación: David Lee Smith, John Billingsley, Tony Todd, Ellen Crawford, Annika Peterson, William Katt, Alexis Thorpe, Richard Riehle, Steven Littles, Chase Sprague, Robbie Bryan.
Música: Mark Hinton Stewart
Fotografía: Afshin Shahidi


16 comentarios:

  1. Hombre! del director de "Playboy: Playmates in Paradise" XD

    ResponderEliminar
  2. Jajaja sí!

    http://www.imdb.com/name/nm0770942/

    ResponderEliminar
  3. Del guionista, Jerome Bixby:

    http://www.imdb.com/name/nm0003198/

    Suya es, por ejemplo, la historia del niño que aterroriza con poderes en "Los límites de la realidad", dirigida por Joe Dante (Gremlins).

    ResponderEliminar
  4. WOW! y guionista de Viaje alucinante (1966), una de mis películas favoritas de TODOS LOS TIEMPOS. Doble Jarl!... sin menospreciar esos instructivos documentales sobre anatomía de la Pamela Anderson de ppios de 90

    ResponderEliminar
  5. El director, desde luego, sabía lo que se hacía :P

    ResponderEliminar
  6. ... Y COMO TODAS LAS SEMANAS A PARTIR DE AQUI:
    SPOLIERS....
    SPOLIERS....
    SPOLIERS....
    SPOLIERS....SPOLIERS....SPOLIERS....SPOLIERS....SPOLIERS....SPOLIERS....SPOLIERS....SPOLIERS....SPOLIERS....SPOLIERS....SPOLIERS....SPOLIERS....SPOLIERS....SPOLIERS....

    ResponderEliminar
  7. El control+c control+v como te la ha jugado eh??

    ResponderEliminar
  8. Bueno, romperé yo el hielo esta vez.
    Sinceramente no esperaba que Dani propusiera una película como esta, pensaba que sería más del estilo de la Mantis que esta XD.
    He de decir que me ha sorprendido gratamente la peli, es ciencia ficción con dos cojones pero super rebajadita con el tono de la peli todo muy en plan cuenta cuentos alrededor de la chimenea. La idea del hombre que nunca muere ya de por sí es atractiva, pero más allá de quedarse con la idea vampírica de la inmortalidad, esta entra más en la parte mental del protagonista, las penurias que pasa, la gente que deja atrás, las consecuencias que van teniendo sus vivencias hasta tal punto de ser él mismo Jesucristo y ser él mismo el germen de la religión cristiana (y de las otras). La película va enganchando cada vez más al igual que les pasa a los personajes que salen en ella. La manera en que lo cuenta, en la que todo momento se ven los espejos de las personas que están escuchando la historia y se ven perfectamente sus reacciones, es perfecta, tu eres parte, también tienes tus propias sensaciones frente a la historia y además eres libre de imaginar el mundo que el va describiendo con respecto a sus vivencias (y te imaginas algo más allá de lo que ya se sabe por los libros de historia). La beatilla es buenisima, en cuanto le tocan a cristo se cierra en banda. Como pega diré que algunos de los oyentes se ponen a la defensiva demasiado pronto, no tienen la fase de "que cachondo eres te estas quedando con nosotros" enseguida pasan a la de "tío estás como una puta cabra y los 10 años de amistad ahora mismo no sirven para nada", en fin no digo que con el transcurso de la peli puedan llegar hasta este nivel, de hecho se entendería, pero tan pronto no me parece razonable.
    Y no se, en fin me parece una muy buena película, que no conocía y que así en plan tarde libre no creo que hubiera visto por iniciativa propia, así que me alegro de que exista este cineclú.

    92/100 (y me guardo el 99 para cuando vea la de Arriety en el cine jajajaja)

    ResponderEliminar
  9. 70/100
    70/100

    WOW!! ni mas ni menos que todo un ensayo/ficción sobre Ciencia y RELIGIÓN.
    Sorprendente, francamente no me esperaba que llegara tan lejos. Pese a ello veo bien la calificacción 5/10 de IDB. por que no se sale de los cánones de una obra clásica. y el único bizarreo está en lo “lejos” que lleva su postulado.

    En esta peli tengo que separar guión / dirección, pues como diría Julien, es una “Zero Budget Production”, sin el componente bizarro. La puesta en escena es mínima, y la dirección lo mismo. Basicamente parece una obra de teatro filmada.

    Asi que, hablemos del guión que es lo interesante. Tiene una estructura clásica en 3 actos, con un final cerrado (ya empiezo a identificar esas movidas, de algo me esta sirviendo tanta lectura sobre el tema XD), en el que queda claro que John Oldman fué JESUS y que tiene 14000 años. La premisa, ¿Como sería Jesús, si todavía estuviera vivo?, ¿Como fue realmente toda aquella historia?, y ¿Como reaccionaríamos ante eso?. Y la idea controladora “NO estamos preparados para conocer al verdadero Jesús y el AMOR es la única forma de estarlo”

    El primer acto, CORRECTO.introduce a los personajes que a excepción de John, son un poco estereotipos, un poco capullos algunos, pero hacen su función de contrapunto al discurso teológico del guionista, y nos da el primer Punto de Giro con la revelacion de John “Tuve la ocasion de ir con Colon, pero como que no”. Hasta aquí mas o menos bien, ya vemos el tono de la peli y no nos cuenta nada que no esté en el trailer.
    El nudo, BASTANTE BUENO. Flojea un poco al ppio, se hace un poco pesado, salen muchos datos científicos que me perdí y los subtítulos, que no son muy buenos, no ayudan mucho. Pero poco a poco retoma le pulso y vamos viendo como los personajes van cambiando su inicial escepticismo y empiezan a “creer“. Y entonces presenta al PSICOLOGO, el personaje que va a convertirse en el antagonista, y aquí esta el error para mi de la película, este actor LA CAGA, (un error de dirección supongo) no resulta creíble, ni natural, ni na de na (por ejemplo cuando le apunta con la pistola falsa). Pese a eso el acto va tomando tensión, y sin darnos cuenta va anocheciendo, se nos revela el verdadero conflicto de la historia, John es Jesus, JAAARL! La hostia! Subidón a tope, 7ª sinfonía de Beethoven (un poco metida con calzador, en mi opinión, se podía haber dejado como banda sonora) y todos flipando, hasta que, y esto es una de las cosas q. me han gustado, y quizás la única que hace bien el actor, el psicólogo enciende la luz, Y BAM! vuelta a la realidad, fin del segundo acto y comienza el ...
    Desenlace: REGULERO. Aparentemente todo era una broma y la gente respira tranquila por que no están preparados para tanta cosa. Pero la verdad, que es la otra, la verdad es peligrosa y PUEDE MATAR, y como epilogo el AMOR como la única solución.

    Me ha gustado:
    El guión literario en general. La idea de un Jesùs Budista la comparto. La parte del final del segundo acto es MUY BUENA. Me encanta como te va metiendo en la historia de Jesus y como te sacan de una hostia encendiendo la LUZ.
    El plano de la revelación en el que tenemos a John en primer plano a la derecha y a todos los personajes al fondo

    No Me ha gustado:
    La dirección en general, se le podrían haber currado mas, aun sin gastar dinero.
    La actuación del Actor que hace de Psicologo.

    ResponderEliminar
  10. @Eibol. Si, es cierto la beatilla es la mejor. Y el protagonista tampoco lo hace mal. Y el que se pone a la defensiva tan pronto es el que digo que me parece un poco capullo es el que hace William Katt de la serie "el gran heroe americano", que por cierto se le ha puesto cara de actor porno.
    Y es bonita la parte cuando cuenta todo lo que ha visto, como si de un "replicante" se tratara, "Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais..." XD
    Yo creo que se le podría haber sacado mas partido.

    ResponderEliminar
  11. Me alegro de que les haya gustado, caballeros.
    Y Eibol, ¿cómo que te esperabas una peli del calibre de la Mantis? ¡También veo buen cine, por el amor de John Oldman! xD

    En cuanto a la actuación del actor que hace de psicólogo, reconozco que me chocó un tanto, pero de algún modo es necesario en la historia (me ciño a tu comentario, Gum, sobre que la cinta parece una obra de teatro filmada). Luego me enterneció cuando -tras encender la luz y dejarlo todo como una broma- le dá un ataque al reconocer a Oldman en la figura de un antiguo profesor suyo (después de todo, no fue una broma). Y, bueno, seguramente no diría nada que no hayáis comentado ya...

    Y también supongo que esta vez no me toca puntuar :P

    ResponderEliminar
  12. Todas se puntuan por todos señor, puntue caballero puntue...

    El Psicologo es fundamental en la historia, es lo mas parecido al antagonista (junto con el capullo de la moto) sin el no se moveria avanzaria la cosa, Y si choca no es por el personaje, en mi opinión es por la actuacion, que no es buena.
    Y la chica alumna, muy mona por cierto y bastante mas lista que el novio, sabe que la historia es cierta, lo que nos lleva a pensar que realmente demasiado conocimiento no deja ver la realidad.
    Y lo del yo-yo del negro, un poco con calzador tambien, supongo que se le pretendia dar al personaje un poco de inocencia tambien, es uno de los que cree desde el principio. Y hablando del negro, ¿para que el plano del final, en el que el negro se cruza con la ambulancia?

    ResponderEliminar
  13. Este tema de la vida eterna y vivir en primera persona la historia creo que es un asunto que nos toca por dentro siempre. Cuando se hace inteligentemente y de manera creativa es fantástico. El guión de esta peli y la historia en si es maravillosa, creo que son cosas que alguna vez por más superficiales que seamos o pretendamos ser todos hemos pensado. El análisis de la estructura formal que hace GUM me parece muy acertado, yo personalmente estos formalismos no los veo si no me los explican pero si se nota cuando se respetan estás cosas en un texto y por lo tanto cuando no se respetan. Lo que me pasa con esta peli es que la encuentro más cerca de un ensayo teatral que de una obra cinematográfica. Si bien la actuación del prota, el biólogo, el negro me parece que están bien todo el resto de la producción la encuentro un poco pobre. Igual esto le habría restado protagonismo al guión que es el gran protagonista de la película. Otra cosa es que encuentro que hay personajes subvalorados como el psicólogo o la estudiante que se les pudo sacar más provecho. Me gustó mucho la escena que toca el tema de lo cercanas que están las artes y las ciencias en la historia, lo de Voltaire y el BigBang o Goethe y la Vía Lactea son cosas que siempre me han interesado. La música me ha gustado, un poco tirada por los pelos y puesta "a juro" por momentos, pero bien. En resumen una buena película, muy recomendable, que atrapa y te hace reflexionar. Un poco carente de producción pero bien actuada y con un guión estrella. Yo le doy.

    90/100

    ResponderEliminar
  14. Esta película me ha parecido bastante interesante como planteamiento pero como comentais me ha dejado frío un poco la puesta en escena ... tanto la dirección de actores como la respuesta un poco forzada desde mi punto de vista, de los distintos personajes ante la revelación. Aún asi me ha parecido bastante interesante. A mi el prota no me convence... como tampoco entiendo al arqueólogo ...
    pero bueno siempre me parece muy interesante que de una simple idea y sin casi medios puedan desarrollar una idea tan complicada.

    65/100

    ResponderEliminar