martes, 16 de agosto de 2011

06 - Tokyo Godfathers

SEMANA: 15/08 al 21/08

SELECCIONADA POR: GUM

ÍNDICE DE BIZARREZ (IB): 6/10







La tercera película de la corta (4 peliculas) Filmografía de Sathosi Kon. Un "joven" director Japonés que se negaba a hacer películas de Mechas, Godzillas y paisajes postnucleares, que es casi de mi quinta y que murió el 24 de agosto de 2010 a la edad de 46 años. Lo que si lo comparamos con Miyazaki, nos priva de al menos otros 30 años de genialidad. Es la mas sencilla, la menos bizarra y quizás la menos "Kon", pero para mi una obra maestra.
Mi pequeño homenaje al autor en el 1er aniversario de su muerte.
Para los que ya la hayáis visto, creo que merece una revisión, y a los que no, es una de esas películas (no solo de animación) que HAY QUE VER.
Un cuento de Navidad para refrescar el veranito.
Espero que os guste.

Dirección: Satoshi Kon
Guión: Satoshi Kon
País: Japón
Año: 2003
Duración: 92 min.
Género: Drama, Animacion
Música: Moonriders, Keiichi Suzuki
Dirección Artística: 
Nobutaca Ike
Productora: MADHOUSE
Recomendada para Mayores de 13 años por los gringos, por contener violencia y elementos de temática sexual.

12 comentarios:

  1. Pues tiene buena pinta, oye; habrá que visionarla con el ventilador puesto y unos palitos de cangrejo bien fresquitos :P

    ResponderEliminar
  2. Ya la he visto pero peliculas de este señor hay que verlas todas, incluso repetir de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  3. Ha llegado el momento de los SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER
    SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER
    SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILERSPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER
    SPOILER SPOILER SPOILER SPOOOOOOOOOILEEEEER!!!!

    ResponderEliminar
  4. Me cuesta en un principio visionar algo que promete ser entrañable, pero una vez empezada la calidad está servida: estamos ante un film brillante, con unos personajes protagonistas a los que cogemos cariño, risas, lágrimas, acción... y un final felíz de cuento de navidad en el que se resuelve todo. Se dá la evolución progresiva de estos personajes, o al menos algunos de ellos: del grupo protagonista, lo hacen claramente Gin y Miyuki, la chica. Gin pasa de ese estado de "a tomar por culo tó" a tomar su activo compromiso con el bebé -epicentro de la historia- al que llaman Kiyoko. También aumenta o reconoce su afecto frente a sus dos compañeros, Miyuki y Hana, llamando a éste último/ última por su nombre, y trata de dejar la bebida al darse cuenta de lo que el alcohol podía romper. Miyuki también abandona pronto su actitud antisocial en beneficio del grupo. La que se podría decir que menos evoluciona es Hana, pues siempre ha sido el personaje más "evolucionado", sin el cual toda esta aventura no hubiera sido posible. No obstante, en la escena del puente se dá cuenta que posiblemente debería haber llevado el bebé a la policía en lugar de buscar a sus padres personalmente debido al encariñamiento, que no deja de denotar su cierto egoísmo. Podría incluso decirse que la misma raptora del bebé evoluciona cuando, tras la persecución final y pendiendo del edificio con él, advierte que le ha hecho un grave perjuicio a éste.
    Destaco escenas "humorísticas" como el último deseo del viejo moribundo, o el "Querida, ya he vuelto" cuando Gin abre la puerta sin casa.
    En el aire queda, en medio de ese final felíz, el boleto de lotería premiado (esa asombrosa combinación de unos) procedente de la bolsita del viejo moribundo.

    93/100

    ResponderEliminar
  5. 94/100

    Me parece una obra maestra de Kon, una calidad técnica asombrosa en fondos, animación, compo, etc, un guión costumbrista cargado de historias personales y algunas anécdotas que se salen de lo común que están una y otra vez metiendote en la historia, unos personajes que se les toma cariño a medida que pasa el film. No puedo sacar ninguna pega, me parece una película difícil de superar.

    ResponderEliminar
  6. Esta película la vi hace muchos años y he de decir que me enamoré de ella. Acostumbrada a ver anime de acción o shojo (historias de amor) esta rompió todos mis esquemas de lo que era el anime y vi que, si se esmeran podían salir cosas geniales.

    Lo que más me gustó de la peli fue los fondos, una autentica maravilla, la animación una delicia junto a sus expresiones. El estilo, lejos de ser un ojos grandes, estan bien estudiados y cuidados refernte a los personajes.

    Como se van entrelazando las historias, como la pequeña Kyoko hace que la gente se abra y sean mas felices y el puntazo de que la han devuelto a la madre y realmente era la ladrona que la robó fue un giro que no me lo esperé y le dio un buen punto a su favor.

    Solo puedo hablar maravillas de esta pelicula, asi que un bien ganado 96 que le doy!

    ResponderEliminar
  7. Que difícil hacer un comentario de una película tan buena y tan bien hecha. Me impresionó mucho la compo, impecable. El guión y la historia muy bien contada, eso si, muy clásica. La historia del bebé que trae consigo la concordia de los protagonistas y el giro inesperado entre la madre y la ladrona, muy bonita. No he visto las otras pelis de este personaje, creo que con el pasa un poco lo mismo que con estudio Ghibli, es difícil decir algo negativo. En pocos palabras. ¡Maravillosa!

    95/100

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo con los comentarios hechos por todos ... es una pasada de película ...
    Como muestra una sociedad totalmente apersonal y como los personajes van pasando por distintos escenarios ... mientras van contándonos poco a poco la historia de cada uno...
    El único punto que no me ha gustado es justamente el encuentro con la ladrona, ya que una búsqueda tan complicada pero "creíble" que se resuelva porque va a suicidarse justamente en el mismo sitio que ellos ... nose
    Por todo lo demás impresionante!!!!

    85/100

    ResponderEliminar
  9. La he vuelto a ver, apenas recordaba nada mas que una impresión general.
    Y me ha vuelto a gustar.
    Pese a haberla visto he vuelto a quedarme enganchadísimo a la historia y me la he vuelto a tragar sin pestañear. Me han vuelto a cautivar cada uno de los personajes.
    Tampoco recordaba que la animación fueran tan, pero tan buena. Es cojonuda. El acting en general es increible. No se si será rotoscopiado, pero aun asi. Sobre todo Hana el travesti.

    El Guión es aparentemente clásico, pero no del todo real ya que los acontecimientos se producen dentro de un mundo regido por la casualidades que llevan a los personajes a encontrarse con el pasado del que huyen. Con un gran sentido del humor.

    Y el ritmo narrativo es sencillamnte prodigioso.

    Me ha gustado la escena de la casa en ruinas, y la frase -Hola cariño. ya estoy en casa.

    En fin, lo dicho, un encanto de pelicula.

    95/100

    ResponderEliminar
  10. @PEPE Yo creo que toda la película esta llena de casualidades, es parte del diseño de la historia, de la parte "mágica" de la trama. El final es igual de creíble que cuando se encuentran a la enfermera en el hospital y sea su hija, o que en se encuentren al padre de la chica en el metro en una parada, cuando se paran los trenes... etc etc.

    ResponderEliminar
  11. Hola, la he visto ahora por segunda vez (es la única de las propuestas que tengo en DVD...) y me ha vuelto a gustar y sorprender. Es una historia bastante amena y la verdad esq casi todos los planos son una pequeña obra de arte con esos fondos tan detallados que casi parecen fotos.

    Lo que no me termina de convencer en general del cine de Kon es que veo este tipo de animación demasiado realista, tanto que me parece que a estas historias les iría mejor el cine de imagen real.

    De este director gustaría recomendar Millennium Actress a los que no la hayáis visto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. No tengo mucho mas que añadir. Esta tan bien hecha tecnicamente que yo tambien me llegue a preguntar si no seria mas adecuado filmar la pelicula con imagen real. Pero pensandolo bien, hay muchos momentos de exageracion de la realidad que hubieran sido mas pobres asi. Entre otros, el personaje de Hana, el ambiente raruno del cabaret donde trabajaba, las marujas del patio, algunos interiores de colores calidos, el tratamiento de la luz en general, y este final tipo milagro de navidad con la rafaga de viento, el sol que sale detras de los rascacielos iluminando los copos de nieve.

    En fin, muy bien por Kon. RIP

    90/100

    ResponderEliminar