martes, 30 de agosto de 2011

08 -Down by Law (Bajo el Peso de la Ley)

SEMANA: 29/08 al 05/09

SELECCIONADA POR: Kiko

ÍNDICE DE BIZARREZ (IB): 8/10








Dirección: Jim Jarmusch
Guión: Jim Jarmusch
País: EE.UU.
Año: 1986
Duración: 107 min.
Género: Comedia/Crimen/Drama
Productora: Black Snake


15 comentarios:

  1. Creo que el 4(IB) se queda un poco corto...

    ResponderEliminar
  2. Ya la he visto, espero a mañana pero adelanto un
    O,o U

    ResponderEliminar
  3. Y a partir de aqui, pueden comenzar los...
    SPOILERS!!!
    SPOILERS!!!
    SPOILERS!!!
    SPOILERS!!!
    SPOILERS!!!
    SPOILERS!!!
    SPOILERS!!!
    SPOILERS!!!
    SPOILERS!!!
    SPOILERS!!!
    SPOILERS!!!
    SPOILERS!!!
    SPOILERS!!!
    SPOILERS!!!
    SPOILERS!!!
    SPOILERS!!!
    SPOILERS!!!
    SPOILERS!!!
    SPOILERS!!!
    SPOILERS!!!
    SPOILERS!!!
    SPOILERS!!!
    SPOILERS!!!

    ResponderEliminar
  4. "It´s a sad and beautiful world"...

    Se prepara la presentación de Zack (Tom Waits), un ex-locutor (DJ) de raio, y de Jack (John Lurie), un chulo de putas, dos personajes totalmente opuestos, pero que terminan en el mismo agujero -la misma celda de prisión- por una situación muy semejante: "me la han jugado". Desde el principio simpaticé mucho más con el personaje de Waits, pues recuerda a su actitud como cantante: me pareció gracioso el detalle de los zapatos. Aunque la tensión entre ambos personajes irá creciendo, se verá contínuamente aliviada por el tercer protagonista, Bob (Roberto Benigni), que añade los momentos más divertidos de la cinta...
    En definitiva, es una película entrañable, dramáticamente divertida y que me alegro mucho de haber visto.
    Algunos momentos destacables:
    - El "opening" con banda sonora del propio Waits, mientras se presenta el escenario.
    - "Mi madre decía siempre que América es como una gran olla, porque cuando empieza a hervir, toda la escoria sale a la superficie".
    - La primera aparición de Bob en un encuentro con un borracho Zack, cuando éste le pide que se largue ("piss off") y el otro lo interpreta como un saludo, lo apunta en su libreta-diccionario y se despide cortésmente.
    - Llegada icómoda de Bob a la celda de Jack y Zack: "si las miradas matasen, yo ya estaría muerto".
    - "I scream, you scream, we all scream for ice cream", un momento muy emotivo.
    - Cuando Zack vuelve a rescatar a Bob, que no sabe nadar y está a punto de ser interceptado por los guardias de la prisión.
    - "¿Esto no os recuerda algo?", cuando llegan a la cabaña, y tiene la misma apariencia que la celda de la que se han fugado.
    - Plano del pantano cuando presentan a los tres fugados en la barca, que me recordó a "Dead Man", posterior trabajo de Jarmusch.
    - Escena de Bob blandiendo un conejo muerto para cenar en medio de la pelea entre Jack y Zack.

    93/ 100

    ResponderEliminar
  5. Yo esta vez seré breve, entre otras cosas porque hoy no tengo mucho tiempo, y porque no me ha gustado nada la película. Se me hacía tan larga que empecé a pasarla para delantey aun así se me hizo eterna.

    La banda sonora, para mi lo mejor que tiene la película.

    Así que mi nota para esta película es de 5/100 y subo la nota de la de Tu, yo y todos los demás a 18/20.

    ResponderEliminar
  6. Tengo que admitir que me costó mantener los ojos abiertos en algunos momentos. Pero el esfuerzo mereció la pena. Buena pelicula. Es redonda. La dinámica entre los tres protagonistas funciona muy bien.
    Me quedo con: La 'ice cream song' de Begnini. El plano general sobre la cloaca cuando se escapan, con el reflejo del agua sobre el techo. El especie de baile romantico-contemporáneo con Nicoletta al final. Zack cantando a Roy Orbison en el coche antes de ser arrestado.

    Mi puntuación: 75/100

    ResponderEliminar
  7. 88/100

    Me encanta la introducción. 4 minutos con la presentacion de los personajes, del entorno geográfico y social de Nueva Orleans, el tono y el ritmo, el tempo leeento de la película, en esas largas panes de cámara, en ambas direcciones, con un crudo blanco y negro y la maravilosa “Jockey Full of Bourbon” de Tom Waits. Un ppio de 10.

    Ya vemos que la cosa va del lumpen, de putas, de alcohol, de personajes perdedores en un mundo de mierda.

    Y efectivamente al final del primer acto ya estan en la carcel y encima son inocentes. Todo es una mierda hasta que aparece el maravilloso Roberto Begnini, la otra cara de la moneda, de una moneda, eso si, de 10 centavos.

    En general, me ha encantado, quizás alguna de las escenas de la carcel se podria haber acortado, con esos silencios exasperantes, pero creo que es parte del tono de la película.

    De lo mejor, vuelvo a coincidir con @Dani, la primera aparicion de Begnini. “Its a Sad and Bitiful world”, excelente.

    ResponderEliminar
  8. Bueno si queda una escena a comentar es cuando se cuentan las razones porque estan en la cárcel y Bob dice claramente que es un asesino ... jeje Me parece genial como lleva la situación...
    Me parece una buena película pero es verdad que para mi le falta historia ... y también se me hace lenta en algún momento ... Pero por otro lado y como comenta Gum me encanta el principio y como retrata el sur de Estados Unidos.

    Aunque solo sea por el personaje de Bob me ha merecido la pena de verla.

    65/100

    ResponderEliminar
  9. La de tu y yo... la subo a 18/100 que me he rayado antes.

    Y al llegar a casa he estado revisando la peli para ver esos puntos fuertes que decis que tiene, y coincido en el principio, es de lo mejor que tiene la peli, pero no, no puedo con ella, y de hecho fue a partir de la carcel donde empecé a pasar para alante, es ahí donde empezó a parecerme un pestiño, porque hasta que le hacen la encerrona al proxeneta con la niña y al otro con el coche con el cadaver tenía un toque tarantinerogafapasta que no me disgustaba, pero para mi gusto es leeeeeeeeeenta y aburrida, y el roberto begnini, es que ya de por sí me cae como el ojal y no me gusta nada, así que no ayudó mucho tampoco. Vamos que no le subo la nota.

    ResponderEliminar
  10. @ablurcio. Es una peli lenta, lo que no debe ser un problema necesariamente y quizás aburrida cuando están en la carcel, un acto muuuy largo, pero creo que es esa la intención, la vida en la carcel no debe ser muy divertida.
    Al fin y al cabo los dos tipos son unos pringaos, predestinados al fracaso, el ceporro del proxenteta se cree que van a recogerlo en limusina, ni siquiera al final parecen haber aprendido gran cosa, cada uno sigue su camino.
    Es una historia minimalista, con personajes con conflictos internos... en fin, es un tipo de cine que evidentemente no tiene por que gustarte... como el Bourbon o las aceitunas amargas, hasta que les pillas el rollo...

    ResponderEliminar
  11. @pepe. Es cierto la de las confesiones es una gran escena.

    -La número 8,muy buena bola, negra.
    -Al suelo. Primer golpe.
    -Muerto. Hombre muy gordo...

    XD

    ResponderEliminar
  12. @Myriam. Tb me llamo la atención la foto en la escena de la Huida... Me recordó a la fotografía de Robert Krasker en "El tercer hombre".

    ResponderEliminar
  13. Me encanta la polémica: esta es una peli que nunca pasa desapercibida. Para mí, fue mi fetiche mucho tiempo, la vi por primera vez a mi regreso de Berlín en 1987 en plena época Muro, Reagan-Thatcher, "No Future". El argumento y los personajes eran un paradigma y el pesimismo entonces era predominante. Quizá hoy en día suene a gafapasta, pero en aquella época el único gafapasta era Elvis Costello y los únicos Hipsters los del libro de Keuroac "en el camino". El letargo permanente era influencia y, como dice GUM, venia del minimalismo sesentero, de aquel "tedio como pretexto" y en fin era como ver una versión Rock'n Roll de Bergman. No había vuelto a verla desde principios de los noventa y creo que con los años ha ganado y perdido a la vez. Sí, es cierto que las obras deben permanecer vigentes por sí mismas, pero en este caso el contexto histórico es parte del argumento. Y, de nuevo, ese humor áspero y la provocación del tedio tienen un efecto increíble, ¿a que sí?

    ResponderEliminar