martes, 23 de agosto de 2011

07 - Familia

SEMANA: 22/08 al 28/08

SELECCIONADA POR: PEPE

ÍNDICE DE BIZARREZ (IB): 5/10








Dirección: Fernando León de Aranoa
Guión: Fernando León de Aranoa
País: España
Año: 1996
Duración: 98 min.
Género: Drama, Comedia
Productora:
FILMOTECH


8 comentarios:

  1. ¡Ya la he visto! ¡La he viistooo!

    La primera película española que ven los ojos de la Mantis.

    ResponderEliminar
  2. Ale peli vista y esperando la siguiente, me mola haber recuperado el cineclú.

    ResponderEliminar
  3. SPOILER!! SPOILER!! SPOILER!! SPOILER!! SPOILER!! SPOILER!! SPOILER!! SPOILER!! SPOILER!! SPOILER!! SPOILER!! SPOILER!! SPOILER!! SPOILER!! SPOILER!! SPOILER!! SPOILER!! SPOILER!! SPOILER!! SPOILER!! SPOILER!! SPOILER!! SPOILER!! SPOILER!! SPOILER!! SPOILER!! SPOILER!! SPOILER!! SPOILER!! SPOILER!! SPOILER!! SPOILER!! SPOILER!! SPOILER!! SPOILER!! SPOILER!! SPOILER!! SPOILER!! SPOILER!! SPOILER!! SPOILER!! SPOILER!! SPOILER!! SPOILER!! SPOILER!! SPOILER!! SPOILER!! SPOILER!! SPOILER!! SPOILER!! SPOILER!! SPOILER!! SPOILER!! SPOILER!! SPOILER!! SPOILER!! SPOILER!! SPOILER!! SPOILER!! SPOILER!! SPOILER!! SPOILER!! SPOILER!! SPOILER!! SPOILER!!

    ResponderEliminar
  4. He aquí una buena razón para no ver ningún trailer ni leer sinopsis antes de la película: ésta arranca con un "opening" en el que se presentan los personajes a partir de una fotografía, imagen con la que prácticamente se cerrará la historia.
    Estos personajes de la fotografía parecen formar parte de una "família". Hasta aquí no sabríamos nada, no hasta que después de los preparativos de la reunión "familiar", con motivo del cumpleaños del "padre" y más concretamente en la entrega de regalos, éste DESPIDE a su hijo pequeño. ¿¿Despedido?? ¿Pero qué diablos está ocurriendo aquí? Poco después se desvela: la "família" es un grupo de actores contratados para el cumpleños de un hombre al parecer adinerado que vive solitariamente en su caserío.
    La tensión está servida desde la primera aparición de éste, y vá en aumento, con la incertidumbre de los actores de si el hombre padece de una inmensa psicopatía, o bien es el mejor de los actores. Cabe decir que también aumenta la tensión entre la verdadera "família": el matrimonio de actores. A destacar escenas como la de cuando están reunidos en la mesa para comer y el "padre de família" enumera fictícias excursiones familiares, para poner a prueba a éstos, mientras cuida detalles como la llamada telefónica de otro supuesto familiar. También la aparición de la chica rubia es un montaje, y se desvela al final, alrededor del "cadáver", preciosa escena, que culmina con el aplauso del casero. Y el final, cuando todos se despiden e intentan arrancar la furgoneta, parece remitir al "deseo" al soplar las velas de la tarta: "que estemos siempre juntos".
    En definitiva, una sólida historia, algunos grandes diálogos ("me acabo de follar a tu mujer en tu coche") y mejores actuaciones.
    Sólo pondré una pega: no sé por qué, dada la tensión acumulada durante la cinta, esperaba un final catastrofista a lo Álex de la Iglesia.

    78/100

    ResponderEliminar
  5. 60/100

    La idea es muy buena y original. Al principio como dice Dani, es preferible no saber nada de la peli, de esta manera te crea más shock cuando empieza a insultar al hijo y despedirlo. Aun así sabes que algo raro pasa, la primera impresión es que todos le tienen un poco de miedo y respeto al padre, poco después hay cosas como la mujer que quiere tirar la taza y no acierta a encontrar la papelera, ahi ya ves que esa no es su casa, si no sabría perfectamente dónde está.

    Una vez sabes que son todos actores empiezan los por qués, estará loco, tendrá un trauma, más o menos las mismas preguntas que se hacen los protagonistas. Esto te engancha te hace partícipe, quieres que ellos sigan actuando para descubrir el pastel.

    A partir de cuando llegan los dos que faltaban, empieza a liarse la madeja, saliendo a flote malos rollos entre ellos que le dan más sustancia a la trama, a mi personalmente me sobran, porque acaban sin servir para mucho.

    El doblaje que le hacen a la rubia de pelo corto y al mayordomo del señor de la casa es pésimo y canta a la legua la diferencia entre las voces originales y las que están dobladas.

    El plano final del señor contando su vida a alguien, da que pensar si es para un psicólogo, para una entrevista te deja la puerta abierta a pensar para que puñetas contrata a la "familia".

    Y como dice Dani, para mi gusto le falta un poquito más de suspense, estás esperando que en cualquier momento el tipo se propase con la Elena Anaya o algo, y al final no pasa nada... el ritmo a veces peca de lento y en algunos momentos la trama desengancha un poco.

    En general me ha recordado a la obra de teatro de Rodolf Sirera "El veneno del teatro", concretamente a la versión de Emilio Hernández como director y con José María Rodero y Manuel Galiana como actores, están continuamente pasando de la ficción del teatro a la vida real y al final incluso los mismo actores se confunden entre ambos mundos. Aconsejable leerla.

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo, Abel, con los doblajes de esos dos personajes, que te sacan un tanto de la historia.

    ResponderEliminar
  7. Un guión muy creativo y desconcertante. Esa competencia constante entre la realidad y la ficción realmente te hace replantearte tu propio día a día. En este sentido esta peli me ha gustado mucho. Pero como realización técnica le ocurre algo a lo soy especialmente sensible, ya que a la mayoría de las producciones de mi país les ocurre lo mismo, que es el montaje y ecualización del sonido, ese error recurrente que cuando dos personas en un mismo lugar y momento tienen sonidos de fondo diferentes. Cuando hablan uno u otro y parece que las dimensiones del espacio cambiasen, no se si me explico, técnicamente no se como se llama esto pero es una cosa que me choca mucho. Por otra parte, la actuación de los dos adolescentes y de las chicas incluyendo a la abuela y la que pincha la rueda, no me resultan creíbles. Así como la del prota, el director de la compañia y el niño me gustan bastante, me imagino que es muy difícil representar que estás actuando, además me parece que los diálogos de estos personajes tampoco facilitan el asunto. No he visto otras pelis de este realizador y me parece que estos errores técnicos se deben más que todo a presupuesto y a el hecho de que es su primera película, creo. Pero en resumen, me ha gustado mucho el guión y la historia. La he disfrutado a pesar de las cuestiones técnicas.

    Le doy 70/100

    ResponderEliminar
  8. Vi “Familia” hace unos años, sin saber nada de ella, me gustó el guión, me sorprendió muchísimo la premisa ¿Que ocurriría si alguien decidiera alquilar una familia para celebrar su cumpleaños?” y casualmente volví a verla en TV hace un par de meses, cuando ya casi la había olvidado.
    Ahora ya sin sorpresa ninguna, me dispongo a verla por tercera vez.

    75/100

    Y vuelvo a tener la misma sensación.
    Me gusta mucho el Primer acto El desayuno; desde el ppio de la película hasta el min 14 maomeno, donde que se desvela el misterio del extrño comportammiento de la “familia” y se plantea la premisa. Genial Juan Luis Galiardo, haciendo de cabronazo -Que lo devuelvan, este no es mi hijo, yo no quería un hijo gordo y con gafas!! o_O Buenisimo!

    Un 2º acto donde comenzamos ya sabiendo de que va la cosa, la trama se desplaza hacia los actores y también está muy bien. Mientras continuamos cada vez mas intrigados con el que en ppio parece el Protagonista, Santiago. Genial otra vez con el “deseo de cumpleaños” -que estemos siempre juntos! Tb muy bueno como tensa de la cuerda el guión con la siesta en compañía de Santiago...

    El siguiente acto con la llegada de la chica, que no me resultaba nada atractiva y el doblaje no ayudaba mucho tampoco, y la barbacoa ya comienza a des-dibujarse la cosa, tiene sus momento buenos como el momento en que estalla la madre, muy bien ahí Amparo Muñoz, irregular el resto de la pelicula (por cierto si os fijáis hay unos fotogramas que tiene sangre en las piernas, de alguna toma que no salio bien); el polvo en la cocina me sobra..

    Y el acto final es decepcionante. Con lo cabrón que es Santiago, lo mejor de la película, pasa a segundo plano y apenas tiene un speech bueno al final, donde da una especie de explicación del Flin no demasiado conviencente... en fin. Y Todo lo demas, la muerte de la abuela nos la intentan colar con calzador, el giro final se veia venir. la puesta en escena tan teatral de la muerta encima de la mesa del comedor no esta mal, pero es un poco pegote.

    Resumiendo.
    Una buena película que podría llegar a excelente, por que hasta a mitad tiene un nivel muy alto, que se va diluyendo hacia el final, y que da la sensación de no saber como acabarla.

    De todas formas una opera Prima de Leon de Aranoa impresionante.

    ResponderEliminar