lunes, 25 de julio de 2011

03 - Déjame entrar - Låt den rätte komma in

SEMANA: 25/07 al 31/07


SELECCIONADA POR: ALCEBRI


ÍNDICE DE BIZARREZ (IB): 6/10









Dirección: Tomas Alfredson.
País: Suecia.
Año: 2008.
Duración: 114 min.
Género: Drama, terror, fantástico.
Interpretación: Kåre Hedebrant (Oskar), Lina Leandersson (Eli), Per Ragnar (Håkan), Henrik Dahl (Erik), Karin Bergquist (Yvonne), Peter Carlberg (Lacke), Ika Nord (Virginia), Mikael Rahm (Jocke), Anders T. Peedu (Morgan), Pale Olofsson (Larry).
Guión: John Ajvide Lindqvist; basado en su novela.
Música: Johan Söderqvist.
Fotografía: Hoyte Van Hoytema.


Nota: No confundir con el remake americano de 2010 dirigido por Matt Reeves.


19 comentarios:

  1. Muy bien, tenia ganas de verla.
    Me da que ésta la tengo que ver solo, no se yo si a la jefa, eso de los vampiros..

    ResponderEliminar
  2. Bueno , yo ....esteee,
    Lo pone en el Plot de IMDB, "...a beautiful but peculiar girl who turns out to be a vampire." y hay un cartel que tiene un chorrito de sangre en la boca...

    ResponderEliminar
  3. Es spoiler en parte, mola más verla sin saberlo jeje (aunq en el trailer también lo dice)

    ResponderEliminar
  4. Esta pinta mejorcilla que la anterior, veremos veremos... (y veremos cuando ponga yo la mía si no me crujís con el feedback jajajaja)

    ResponderEliminar
  5. ------------------------------------
    SPOILERS!!SPOILERS!!SPOILERS!!SPOILERS!!SPOILERS!!SPOILERS!!SPOILERS!!SPOILERS!!SPOILERS!!SPOILERS!!SPOILERS!!SPOILERS!!SPOILERS!!SPOILERS!!SPOILERS!!SPOILERS!!SPOILERS!!SPOILERS!!SPOILERS!!SPOILERS!!SPOILERS!!SPOILERS!!SPOILERS!!SPOILERS!!SPOILERS!!SPOILERS!!SPOILERS!!SPOILERS!!SPOILERS!!SPOILERS!!

    ResponderEliminar
  6. Como dijo Alcebri en su último comentario, "mola más verla sin saberlo". En esta ocasión la ví por segunda vez, y puedo decir que la primera la disfruté mucho más.
    Me encanta la historia, que en la primera vista consideré bizarramente de amor pueril, y más tarde algo que mucho más guarda relación con un enorme egoísmo por parte de la chica vampira: ella nunca envejecerá, y probablemente jamás muera; en cambio, el chico protagonista así lo hará, pues a la vampi no le sale a cuentas convertirlo en alguien de su especie. En el primer encuentro entre ambos personajes, ella le dice que "no podemos ser amigos", pero sin embargo allí estaba para entablar relación. Según dijo también, le atrajo ese incipiente instinto asesino del chaval, muy apto para sus planes. Vemos al acompañante inicial de la chica, que un principio podríamos haber considerado su padre: fue seguramente en su día otro niño perdidamente enamorado de ésta, que con el paso del tiempo envejeció como ser humano mientras la ocultaba del sol y le proporcionaba el alimento que necesitaba... Ése es el destino que se reserva para el chico protagonista, de manera que lo que le sucedió al anterior le sucederá a él en un futuro, hasta que ella encuentre a otra persona.
    Por lo general, esta película merece una buena puntuación: los personajes, la ambientación (siempre hace frío entre tanta nieve) y algún par de escenas terroríficas: una sería el ataque de los gatos, que me puso los pelos de punta, y otra escena, el desenlace con los chicos que molestan al prota, en la piscina.

    90/100

    ResponderEliminar
  7. Yo la veré ahora en el avión y os comento!!

    ResponderEliminar
  8. 80/100

    Lo comentado por el señor Dani Hellez es más o menos la conclusión que había sacado yo con respecto al viejo acompañante de la joven vampira y el destino del muchacho albino por haberse enamorado de ella, creo que es su modus operandi, enamorar a jovenes con un instinto asesino adormecido que solo necesita ser estimulado, así le hacen el trabajo sucio a ella por los siglos de los siglos... sin embargo y aunque parezca que la niña tiene muy bien estudiado todo no dejo de sentir lástima por ella y percibir cierta inocencia y veracidad en cuanto a los sentimientos que siente por el chico. Comparto el pelipuntismo de las dos escenas que ha comentado el amigo Hellez también y añado a la lista cuando la niña se pone a echar sangre por los ojos oidos etc cuando el niño no le invita a pasar "la gallina de piel oiga".

    Buena peli si señó.

    ResponderEliminar
  9. Estoy perpleja. Me acuerdo que me gustó mucho cuando la ví por primera vez y ahora no sabría bien como explicarlo, pero es como si al tener ya resuelta la historia, me vinó mas fuerte esa sensación de grima que no te deja durante toda la peli.

    Pero pienso que aunque sea solo por la fotografía merece la pena. Me gusta como el niño se mimetisa con los paisajes de invierno. Me encantan los trajes de nieve setenteros, me dan morriña. Y no voy a hablar del papel de pared de la habitación de Oscar... ;)

    Mi puntuación: 85/100

    ResponderEliminar
  10. Cierto, Eibol, "que sí que puedes entraar" :P

    ResponderEliminar
  11. Por cierto me da mucha rabia el niño albino en la piscina, tragando el agua con cloro y pixums...

    ResponderEliminar
  12. Me gusta mucho la imagen de esta película y el personaje de ella me parece brutal pero hay muchas cosas que no termino de entender ... ¿En los países nórdicos no hay policía no? ¿Que arda una mujer en una cama de hospital se considera combustión espontánea y ya está?
    Aparte la escena final no me parece un final aunque este tan bien hecha me quedan demasiadas cosas sin ser explicadas... ¿Los vampiros no pueden entrar sin ser invitados? ¿Por que nos enseñan el chocho de la niña? Vale, ella le ha elegido como próximo lacayo pero ... ¿ya está?¿Eso es todo el argumento?¿vampira conoce a lacayo y comen perdices?
    Por otra parte ella me parece espectacular en el papel y cosas como la escena de los gatos o la escena en que el protagonista le mete al chulito de la clase merecen la pena.

    70/100

    ResponderEliminar
  13. Coincido con lo del "chocho de la niña"; perplejo quedé.

    ResponderEliminar
  14. 65/100

    Interesante mezcla de estilos. Historia de amor + Vampiros + suspense + terror + trama de madurez. Todo a ritmo sueco, frió y reposado.

    A mi entender lo mas interesante la historia de Amor/Sometimiento malrollera. La niña tiene su atractivo bizarro, es una hija de puta compasiva, y los niños tan escandinavos personalmente ya me dan un yuyu en general, así de natural, sin que hagan nada... tal para cual.
    La parte de Terror vampírico tampoco esta mal, pero la veo un poco con calzador de vez en cuando. Lo de los gatos mola pero no se que falta hacía, ni lo del acido. En una peli de terror todo esto forma parte del género, pero aquí no se, ya digo, a ratos me rechina un poco.
    Flojea la vida social del prota, el rollo del padre que no se que influencia tiene en la historia. ¿Es gay? ¿Tiene importancia eso para el chaval?

    En general una buena idea pero le sobran cosas, se da información que no es relevante que hace que se estropee el ritmo y se pierda la narración.

    Me mola:
    · El rollo de los dos chavales, en general, los personajes, su historia. La niña con su mezcla de personalidades, sexy, calculadora, compasiva, desesperada. Nada fácil de representar.
    · Las reuniones en el patio.
    · Coincido con Able y Dan lo de la entrada en la casa y el chorreo de sangre. La cabrona entra sabiendo lo que le va pasar, todo sea por la causa.
    · El climax final, pese a que se veía venir, esta bien resuelto, así en medio elipsis, en una peli estandar del genero terror habría sido un apocalipsis sangriento.

    No me gustado:
    · Los matones del cole, puro estereotipo plano.
    · Algunas escenas de terror estandar que no vienen a cuento.
    · El primer asesinato del viejo, no entiendo tanta iluminación. ¿Que no había un sitio con menos luz? En general no me gusta la iluminación de algunos exteriores.
    · Los personajes de los vecinos. No los veo naturales ni creíbles. El Jake ese de la chaqueta de lana esta rallao o es gilipollas o que le pasa.

    Dudas;
    · ¿Como entra el tipo que los descubre, JAKE en casa de la Vampira?
    · ¿A que se dedica la policia en suecia? Estoy con PP. Todo el rollo ese del ppio con la charla del policia en el cole, ¿pa que? Si luego no parece que se investigue nada
    · El plano del chochito. Perturbador, pero, ¿que es lo que es? Una cicatriz, Pelos, es normal... y ¿Para que? ¿Para que nosotros/protagonista sepamos que es una chica?, pero si es una cicatriz ¿O es un chico operado?, para epatar, o simple curiosidad masculina. ¿No sabe si es gay?

    El primer ayudante/novio/padre era un chapuzas. Estaba ya para el retiro. hacía falta sangre joven XD

    ResponderEliminar
  15. @Myriam. Me ha tocado volver a revisar la peli para ver el Papel de la pared. XD. Coincido con tu afición por los papeles pintados, pero me estas llevando ya al la Obsesion, Habra que crear una categoria de cine para esto XD, y "doble Jarl"
    Supongo que te refieres al FotoMural que tiene a lado de la cama. Se puso de moda en los 80's, tienen "su aquel". Tampoco esta mal los papeles de la casa del gilipollas de los Gatos y el deprimente bar scandinavo.

    @PPkaos Respecto a lo de que los vampiros no pueden entrar en las casas yo tb lo desconocía, así como lo de la animadversión de los gatos. Pero bueno, me lo creo sin mas. Quizas Dan o Eibol que esta puesto en zombies o algun experto puedan arrojar luz sobre este tema.
    Y respecto al argumento me parece suficiente. Asesino en potencia conoce a Vampira, vampira conoce a lacayo, vampira pierde lacayo, vampira recupera lacayo, y a cargarse peña y a disfrutar que son dos dias.

    ResponderEliminar
  16. Me parece muy interesante el punto de vista que dais de que Oskar será otro lacayo como el señor que mata por ella al principio. Si lo piensas es muy triste, sobretodo viendo las escenas en las que ella trata mal al señor por no conseguirle sangre. Yo opino que la niña no lleva tanto tiempo con el tema de los lacayos xq en algunos momentos de la peli se ve su rostro como si fuese humana y no parece mayor que el señor asesino.

    La película me parece muy original, se aparta de muchos tópicos de hollywood e introduce innovaciones. Lo de los gatos y el permiso para entrar no es muy normal, pero los vampiros tampoco existen y se pueden inventar lo que quieran xD. (GUM, lo del tarro de ácido lo hace para quedar irreconocible por la policía y que no le relacionen con la niña).

    Como pega le pongo lo que ya se ha dicho antes de que pierde que en segundos visionados. No hay tanta tensión xq ya sabes como se desarrolla todo, no solo por el tema paranormal, si no también por lo de los matones.

    Lo que comentáis del tema policía/médicos no lo veo como un fallo, que no se vea en pantalla no quiere decir que no exista (que no se investigue). Es una historia que solo se ve desde el punto de vista de los dos niños y paralelamente de los vecinos.

    ResponderEliminar
  17. OK, aceptamos irreconocibilidad policial como justificación acido desfigurativa. XD

    ResponderEliminar
  18. Tarde pero seguro... Está peli me ha encantado en cuanto a estética y en la manera cómo está contada, este rollo de vampiros en plan IKEA y el pequeño David Bowie (de la época Berlín "Low" "Heroes") están super bien. Se me quedan un poco algunas escenas, creo que porque intentan que todas y cada una sean una obra en si misma y eso es muy difícil. El personaje de la vampiríta me parece que está bien con eso de fea pero interesante.
    La vi antes de leer ningún comentario como sugerían al principio, cosa que ayuda bastante a que te impresione. Coincido mucho con el análisis de Dani sobre contenido y lo megalómana de la vampiríta y con lo de las escenas que sobran como la de los malandrines en la piscina y el chochito de la chica. Agregaría además, ese toque de sangre "de más" para acercarla al público Gore. Algunos detalles de iluminación y el tratamiento de ciertos personajes como el padre del chico, al que le encuentro cierto ramalazo homofobo, todo esto realmente me sobra. El final un poco predecible pero correcto, en fin me pareció una buena peli, entretenida y bien hecha.

    Le doy un 75/100

    ResponderEliminar